RELACIÓN DE ESTUDIOS DE LOS EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN DE LA PANTALLA TELÉFONO CELULAR - TABLET EN LA SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
1. ASOCIACIÓN ENTRE EL TIEMPO FRENTE A LA PANTALLA Y EL RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS EN UNA PRUEBA DE DETECCIÓN DEL DESARROLLO
PUBLICACIÓN REALIZADO EN
JAMA PEDIATRICS DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE EE UU. - ESTUDIO REALIZADO EN
CANADA - 2019
¿Se asocia el aumento del tiempo frente a la
pantalla con un rendimiento deficiente en las pruebas de detección del
desarrollo de los niños?
Este estudio muestra que, con exceso, el tiempo frente a la pantalla
puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños", resume
Madigan, investigadora de la Universidad de Calgary. Además, esta relación
podría tener un componente socioeconómico.
OBJETIVO
Evaluar la asociación direccional entre el tiempo frente a la pantalla y
el desarrollo infantil en una población de madres y niños en Canada.
REALIZACIÓN DEL ESTUDIO
En este estudio de cohorte del desarrollo de la
primera infancia en 2441 madres y niños:
Los niveles de exposición más altos de tiempo frente a la pantalla en
niños de 24 meses y 36 meses se asociaron con un rendimiento deficiente en una
medida de detección que evalúa el logro de los hitos del desarrollo de los
niños a los 36 mesesy 60 meses, respectivamente. No se observó la
asociación inversa (es decir, un rendimiento deficiente del desarrollo con un
mayor tiempo frente a la pantalla).
El tiempo excesivo frente a la pantalla puede
afectar la capacidad de los niños para desarrollarse de manera óptima; Se
recomienda que los pediatras y los profesionales de la salud orienten a los
padres sobre las cantidades adecuadas de exposición a las pantallas y analicen
las posibles consecuencias del uso excesivo de las pantallas.
IMPORTANCIA
El tiempo de pantalla excesivo está asociado con
retrasos en el desarrollo; sin embargo, no está claro si un mayor tiempo
frente a la pantalla predice puntuaciones de desempeño más bajas en las pruebas
de detección del desarrollo o si los niños con un desempeño deficiente del
desarrollo reciben más tiempo frente a la pantalla como una forma de modular el
comportamiento desafiante.
DISEÑO - ENTORNO
Este estudio de cohorte longitudinal utilizó un
modelo de panel de 3 ondas con rezagos cruzados en 2441 madres y niños en
Calgary, Alberta, Canadá, extraído del estudio All Our Families. Los datos
estaban disponibles cuando los niños tenían 24, 36 y 60 meses. Los datos
se recopilaron entre el 20 de octubre de 2011 y el 6 de octubre de 2016. Los
análisis estadísticos se realizaron del 31 de julio al 15 de noviembre de 2018.
REALIZACIÓN DEL ESTUDIO
En este estudio de cohorte del desarrollo de la primera infancia en 2441
madres y niños:
Los niveles de exposición más
altos de tiempo frente a la pantalla en niños de 24 meses y 36 meses se
asociaron con un rendimiento deficiente en una medida de detección que evalúa
el logro de los hitos del desarrollo de los niños a los 36 meses y 60 meses,
respectivamente. No se observó la asociación inversa (es decir, un rendimiento
deficiente del desarrollo con un mayor tiempo frente a la pantalla). El tiempo
excesivo frente a la pantalla puede afectar la capacidad de los niños para
desarrollarse de manera óptima; Se recomienda que los pediatras y los
profesionales de la salud orienten a los padres sobre las cantidades adecuadas
de exposición a las pantallas y analicen las posibles consecuencias del uso
excesivo de las pantallas.
TIEMPO DE EXPOSICIÓN
A los 24, 36 y 60 meses, el comportamiento de los niños frente a la pantalla (total de horas por semana) y los resultados del desarrollo (Cuestionario de edades y etapas, tercera edición) se evaluaron mediante el informe materno.
De los 2441 niños incluidos en el análisis, 1227 (50,2%) eran varones. Un modelo de panel con intercepciones aleatorias y rezagado cruzado reveló que los niveles más altos de tiempo frente a la pantalla a los 24 y 36 meses se asociaron significativamente con un rendimiento deficiente en las pruebas de detección del desarrollo a los 36 meses (β, -0,06; IC del 95%, -0,10 a -0,01 ) y 60 meses (β, −0,08; IC del 95%, −0,13 a −0,02), respectivamente. Estas asociaciones dentro de la persona (que varían en el tiempo) controlan estadísticamente las diferencias entre personas (estables).
CONCLUSIONES
Los resultados de este estudio apoyan la asociación
direccional entre el tiempo frente a la pantalla y el desarrollo
infantil. Las recomendaciones incluyen alentar los planes familiares de
medios, así como administrar el tiempo de pantalla, para compensar las posibles
consecuencias del uso excesivo.
Estudio asocia el uso de pantallas con un peor desarrollo de los niños
https://elpais.com/tecnologia/2019/01/27/actualidad/1548622827_861352.html
2. EFECTOS DEL TIEMPO DE PANTALLA EN LA SALUD Y EL BIENESTAR DE NIÑOS
Y ADOLESCENTES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE REVISIONES (2017)
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE POBLACIÓN, POLÍTICAS - UCL
INSTITUTE OF CHILD HEALTH (LONDRES - REINO UNIDO)
OBJETIVOS
Examinar sistemáticamente
la evidencia de los daños y beneficios relacionados con el tiempo dedicado a
las pantallas para la salud y el bienestar de niños y jóvenes (CYP), para
informar las políticas.
Revisión
sistemática de las revisiones realizadas para responder a la pregunta " ¿Cuál es la evidencia de los efectos del
tiempo de pantalla en la salud y el bienestar en niños y adolescentes (CYP)?
" Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas en busca de
revisiones sistemáticas en febrero de 2018. Las revisiones elegibles informaron
asociaciones entre el tiempo en las pantallas (tiempo de pantalla; cualquier
tipo) y cualquier resultado de salud / bienestar en CYP. Se evaluó la calidad
de las revisiones y se evaluó la solidez de la evidencia entre las revisiones.
RESULTADOS
Se identificaron
13 revisiones (1 de alta calidad, 9 de media y 3 de baja calidad). 6 abordaron
la composición corporal; 3 dieta / ingesta energética; 7 salud mental; 4 riesgo
cardiovascular; 4 para fitness; 3 para dormir; 1 dolor; 1 asma.
Encontramos
evidencia moderadamente fuerte de asociaciones entre el tiempo de pantalla y
una mayor obesidad, adiposidad y síntomas depresivos más altos; evidencia
moderada de una asociación entre el tiempo de pantalla y una mayor ingesta de
energía, una dieta menos saludable y una peor calidad de vida. Hubo evidencia
débil de asociaciones del tiempo frente a la pantalla con problemas de
conducta, ansiedad, hiperactividad y falta de atención, menor autoestima, menor
bienestar y menor salud psicosocial, síndrome metabólico, menor aptitud
cardiorrespiratoria, menor desarrollo cognitivo y menores logros educativos y
malos resultados del sueño. . No hubo evidencia o fue insuficiente para una
asociación del tiempo frente a la pantalla con trastornos alimentarios o
ideación suicida, factores de riesgo cardiovascular individuales, prevalencia
de asma o dolor. La evidencia de los efectos de umbral fue débil. Encontramos
evidencia débil de que el uso diario de pequeñas cantidades de pantallas no es
dañino y puede tener algunos beneficios.
CONCLUSIONES.
Existe evidencia
de que niveles más altos de tiempo de pantalla se asocian con una variedad de
daños a la salud para el tiempo dedicado
a las pantallas para la salud y el bienestar de niños y jóvenes (CYP), siendo
la evidencia más fuerte para la adiposidad, una dieta poco saludable, síntomas
depresivos y calidad de vida. La evidencia para orientar la política sobre la
exposición segura durante el tiempo de pantalla.
Existe evidencia
considerable de que niveles más altos de tiempo de pantalla están asociados con
una variedad de daños a la salud para el tiempo dedicado a las pantallas para
la salud y el bienestar de niños y jóvenes (CYP), y la evidencia más fuerte es
la adiposidad, una dieta poco saludable, síntomas depresivos y calidad de vida.
La evidencia del impacto en otros resultados de salud es en gran medida débil o
inexistente. No encontramos evidencia consistente de beneficios para la salud
del tiempo de pantalla. Si bien la evidencia de un umbral para guiar la política
sobre la exposición del tiempo dedicado a las pantallas para la salud y el
bienestar de niños y jóvenes (CYP) durante el tiempo de pantalla fue muy
limitada, existe evidencia débil de que pequeñas cantidades de uso diario de la
pantalla no son dañinas y pueden tener algunos beneficios.
Estos datos
apoyan ampliamente la acción política para limitar el uso de pantallas por
parte del tiempo dedicado a las pantallas para la salud y el bienestar de niños
y jóvenes (CYP) debido a la evidencia de daños a la salud en una amplia gama de
dominios de la salud física y mental. No identificamos un umbral para el uso
seguro de la pantalla, aunque notamos que hubo evidencia débil para un umbral
de 2 horas diarias de pantalla para las asociaciones con síntomas depresivos y
con la CVRS. No identificamos evidencia que apoye los umbrales diferenciales
para niños más pequeños o adolescentes.
Cualquier límite
potencial en el tiempo de pantalla debe considerarse a la luz de la falta de
comprensión del impacto del contenido o los contextos del uso de la pantalla
digital. Dado el rápido aumento en el uso de pantallas por parte del tiempo
dedicado a las pantallas para la salud y el bienestar de niños y jóvenes (CYP) a
nivel internacional durante la última década, en particular para nuevas áreas
de contenido como las redes sociales, se necesitan con urgencia más
investigaciones para comprender el impacto de los contextos y el contenido del
uso de pantallas en la salud y el bienestar de CYP. particularmente en relación
con los dispositivos digitales móviles.
FUENTE:
https://bmjopen.bmj.com/content/9/1/e023191
PDF DE LA INVESTIGACIÓN
https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/9/1/e023191.full.pdf
3. EL TIEMPO FRENTE A UNA PANTALLA ESTÁ ASOCIADO CON LA DEPRESIÓN Y
LA ANSIEDAD EN LOS JÓVENES CANADIENSES - 2015
EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARLETON.
EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD MENTAL Y EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA
UNIVERSIDAD DE OTTAWA.
PROGRAMA DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS, CHILDREN'S HOSPITAL OF
EASTERN ONTARIO
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE VIDA ACTIVA SALUDABLE Y OBESIDAD,
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL DE NIÑOS DEL ESTE DE ONTARIO – OTTAWA.
OBJETIVO:
Este estudio
examinó las relaciones entre el tiempo frente a una pantalla y los síntomas de
depresión y ansiedad en una gran muestra comunitaria de jóvenes canadienses.
ESTUDIO POBLACIONAL:
Los
participantes fueron 2482 estudiantes de habla inglesa de los grados 7 a 12. Se
utilizaron datos transversales recopilados entre 2006 y 2010 como parte del
estudio Research on Eating and
Adolescent Lifestyles (REAL). El estado de salud mental se evaluó mediante
el Inventario de depresión infantil y la Escala de ansiedad multidimensional
para niños-10. El tiempo frente a la pantalla (horas / día de televisión,
videojuegos y computadora) se evaluó mediante el cuestionario de actividades
sedentarias en el tiempo libre.
RESULTADOS:
Las regresiones
lineales múltiples indicaron que después de controlar por edad, sexo, etnia,
educación de los padres, área geográfica, actividad física e IMC, la duración
del tiempo frente a la pantalla se asoció con la gravedad de la depresión (β =
0,23, p <0,001) y la ansiedad ( β = 0,07, p <0,01). El juego de video (β
= 0.13, p <.001) y el uso de la computadora (β = 0.17, p <0.001) pero no
ver televisión se asociaron con síntomas depresivos más severos. El juego de
video (β = 0,11, p <0,001) se asoció con la gravedad de la ansiedad.
CONCLUSIÓN:
El tiempo frente
a la pantalla puede representar un factor de riesgo o marcador de ansiedad y
depresión en adolescentes. Se necesitan investigaciones futuras para determinar
si la reducción del tiempo frente a las pantallas ayuda a la prevención y el
tratamiento de estos trastornos psiquiátricos en los jóvenes.
FUENTE:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25657166/
4. EL SUEÑO COMO MEDIADOR DE LOS EFECTOS DEL TIEMPO DE PANTALLA EN
LOS RESULTADOS DE SALUD DE LOS NIÑOS DE EE. UU. (2011)
OBJETIVO
La relación de
la influencia de la exposición a la pantalla de los ordenadores en la salud de
los niños estadunidenses.
ESTUDIO POBLACIONAL:
Se realizó el estudio poblacional con niños participantes (N =
1317)
Existe una
creciente preocupación con respecto a la influencia de la exposición a los
medios en la salud y el desarrollo de los niños estadounidenses. El estudio
prospectivo actual evaluó las relaciones directas entre la exposición a los
medios, el sueño y varios resultados de salud (por ejemplo, problemas de
atención, agresión y composición corporal) y el efecto indirecto de la
exposición a los medios a través de las alteraciones del sueño. Los niños
participantes (N = 1317) completaron medidas de consumo de medios y sueño. Los
maestros informaron sobre los problemas de atención de los niños y el uso de
agresión física.
RESULTADOS
Los resultados
mostraron que la exposición a los medios en el momento, se relacionaba
indirectamente con la atención, la agresión física y la relación con el índice
de masa corporal en el momento 3 (13 meses después), y el mediador con el sueño.
CONCLUSIÓN
En general,
estos resultados apoyan la hipótesis de que el tiempo frente a la pantalla está
relacionado negativamente a los resultados de salud.
FUENTE:
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17482798.2011.633404?scroll=top&needAccess=true
5. USO DEL TELÉFONO CELULAR Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN NIÑOS PEQUEÑOS - 2010
REVISTA
DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD COMUNITARIA
UNIVERSIDAD
DE CALIFORNIA, LOS ANGELES
OBJETIVO
Los efectos potenciales
sobre la salud del uso de teléfonos celulares en los niños no se han examinado
adecuadamente. Dado que los niños utilizan teléfonos móviles a edades más
tempranas, las organizaciones nacionales e internacionales han identificado la
investigación en este grupo como la más alta prioridad. Los autores informaron
previamente los resultados de la Cohorte Nacional de Nacimientos de Dinamarca
(DNBC), que analizó la exposición prenatal y posnatal al uso de teléfonos
celulares y problemas de comportamiento a la edad de 7 años.
ESTUDIO
POBLACIONAL
Población
investigada 13, 000 niños de 7 años
La exposición a los
teléfonos móviles antes del nacimiento y, en menor grado, después del
nacimiento, se asoció con más dificultades de comportamiento. El análisis
original incluyó a casi 13 000 niños que alcanzaron la edad de 7 años en
noviembre de 2006. Para ver si un grupo separado más grande de niños Cohorte
Nacional de Nacimientos de Dinamarca (DNBC) produciría resultados similares
después de considerar factores de confusión adicionales Se analizaron los hijos
de madres que podrían representar mejor a los usuarios actuales de teléfonos
móviles. Este "nuevo" conjunto de datos consistió en 28 745 niños con
cuestionarios de 7 años completados hasta diciembre de 2008. El OR más alto
para problemas de comportamiento fue para niños que tuvieron exposición
prenatal y posnatal a teléfonos celulares en comparación con niños no expuestos
durante ninguno de los períodos. La estimación del efecto ajustado fue 1,5 (IC
del 95%: 1,4 a 1,7).
CONCLUSIÓN
Los hallazgos de la
publicación anterior se replicaron en este grupo separado de participantes, lo
que demuestra que el uso del teléfono celular se asoció con problemas de
comportamiento a la edad de 7 años en los niños, y esta asociación no se limitó
a los primeros usuarios de la tecnología. Aunque más débil en el nuevo conjunto
de datos, incluso con un mayor control de un conjunto extendido de posibles
factores de confusión, las asociaciones permanecieron.
FUENTE
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