RELACIÓN DE ESTUDIOS DE LOS EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN DE LA PANTALLA TELÉFONO CELULAR - TABLET EN LA SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

1. ASOCIACIÓN ENTRE EL TIEMPO FRENTE A LA PANTALLA Y EL RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS EN UNA PRUEBA DE DETECCIÓN DEL DESARROLLO

PUBLICACIÓN REALIZADO  EN JAMA PEDIATRICS DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE EE UU. - ESTUDIO REALIZADO EN CANADA - 2019

¿Se asocia el aumento del tiempo frente a la pantalla con un rendimiento deficiente en las pruebas de detección del desarrollo de los niños?

Este estudio muestra que, con exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños", resume Madigan, investigadora de la Universidad de Calgary. Además, esta relación podría tener un componente socioeconómico.



OBJETIVO   

Evaluar la asociación direccional entre el tiempo frente a la pantalla y el desarrollo infantil en una población de madres y niños en Canada.

REALIZACIÓN DEL ESTUDIO

En este estudio de cohorte del desarrollo de la primera infancia en 2441 madres y niños:

Los niveles de exposición  más altos de tiempo frente a la pantalla en niños de 24 meses y 36 meses se asociaron con un rendimiento deficiente en una medida de detección que evalúa el logro de los hitos del desarrollo de los niños a los 36 mesesy 60 meses, respectivamente. No se observó la asociación inversa (es decir, un rendimiento deficiente del desarrollo con un mayor tiempo frente a la pantalla).

El tiempo excesivo frente a la pantalla puede afectar la capacidad de los niños para desarrollarse de manera óptima; Se recomienda que los pediatras y los profesionales de la salud orienten a los padres sobre las cantidades adecuadas de exposición a las pantallas y analicen las posibles consecuencias del uso excesivo de las pantallas.

IMPORTANCIA   

El tiempo de pantalla excesivo está asociado con retrasos en el desarrollo; sin embargo, no está claro si un mayor tiempo frente a la pantalla predice puntuaciones de desempeño más bajas en las pruebas de detección del desarrollo o si los niños con un desempeño deficiente del desarrollo reciben más tiempo frente a la pantalla como una forma de modular el comportamiento desafiante.

DISEÑO - ENTORNO   

Este estudio de cohorte longitudinal utilizó un modelo de panel de 3 ondas con rezagos cruzados en 2441 madres y niños en Calgary, Alberta, Canadá, extraído del estudio All Our Families. Los datos estaban disponibles cuando los niños tenían 24, 36 y 60 meses. Los datos se recopilaron entre el 20 de octubre de 2011 y el 6 de octubre de 2016. Los análisis estadísticos se realizaron del 31 de julio al 15 de noviembre de 2018.

REALIZACIÓN DEL ESTUDIO

En este estudio de cohorte del desarrollo de la primera infancia en 2441 madres y niños:

Los niveles de exposición  más altos de tiempo frente a la pantalla en niños de 24 meses y 36 meses se asociaron con un rendimiento deficiente en una medida de detección que evalúa el logro de los hitos del desarrollo de los niños a los 36 meses y 60 meses, respectivamente. No se observó la asociación inversa (es decir, un rendimiento deficiente del desarrollo con un mayor tiempo frente a la pantalla). El tiempo excesivo frente a la pantalla puede afectar la capacidad de los niños para desarrollarse de manera óptima; Se recomienda que los pediatras y los profesionales de la salud orienten a los padres sobre las cantidades adecuadas de exposición a las pantallas y analicen las posibles consecuencias del uso excesivo de las pantallas.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN

A los 24, 36 y 60 meses, el comportamiento de los niños frente a la pantalla (total de horas por semana) y los resultados del desarrollo (Cuestionario de edades y etapas, tercera edición) se evaluaron mediante el informe materno.

De los 2441 niños incluidos en el análisis, 1227 (50,2%) eran varones. Un modelo de panel con intercepciones aleatorias y rezagado cruzado reveló que los niveles más altos de tiempo frente a la pantalla a los 24 y 36 meses se asociaron significativamente con un rendimiento deficiente en las pruebas de detección del desarrollo a los 36 meses (β, -0,06; IC del 95%, -0,10 a -0,01 ) y 60 meses (β, −0,08; IC del 95%, −0,13 a −0,02), respectivamente. Estas asociaciones dentro de la persona (que varían en el tiempo) controlan estadísticamente las diferencias entre personas (estables).

CONCLUSIONES   

Los resultados de este estudio apoyan la asociación direccional entre el tiempo frente a la pantalla y el desarrollo infantil. Las recomendaciones incluyen alentar los planes familiares de medios, así como administrar el tiempo de pantalla, para compensar las posibles consecuencias del uso excesivo.

 FUENTE:

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2722666?guestAccessKey=879c6c87-141e-48f8-8c95-4d684600a644

Estudio asocia el uso de pantallas con un peor desarrollo de los niños

https://elpais.com/tecnologia/2019/01/27/actualidad/1548622827_861352.html


2. EFECTOS DEL TIEMPO DE PANTALLA EN LA SALUD Y EL BIENESTAR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE REVISIONES (2017)

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE POBLACIÓN, POLÍTICAS - UCL INSTITUTE OF CHILD HEALTH (LONDRES - REINO UNIDO)

OBJETIVOS

Examinar sistemáticamente la evidencia de los daños y beneficios relacionados con el tiempo dedicado a las pantallas para la salud y el bienestar de niños y jóvenes (CYP), para informar las políticas.


MÉTODOS

Revisión sistemática de las revisiones realizadas para responder a la pregunta " ¿Cuál es la evidencia de los efectos del tiempo de pantalla en la salud y el bienestar en niños y adolescentes (CYP)? " Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas en busca de revisiones sistemáticas en febrero de 2018. Las revisiones elegibles informaron asociaciones entre el tiempo en las pantallas (tiempo de pantalla; cualquier tipo) y cualquier resultado de salud / bienestar en CYP. Se evaluó la calidad de las revisiones y se evaluó la solidez de la evidencia entre las revisiones.

RESULTADOS

Se identificaron 13 revisiones (1 de alta calidad, 9 de media y 3 de baja calidad). 6 abordaron la composición corporal; 3 dieta / ingesta energética; 7 salud mental; 4 riesgo cardiovascular; 4 para fitness; 3 para dormir; 1 dolor; 1 asma.

Encontramos evidencia moderadamente fuerte de asociaciones entre el tiempo de pantalla y una mayor obesidad, adiposidad y síntomas depresivos más altos; evidencia moderada de una asociación entre el tiempo de pantalla y una mayor ingesta de energía, una dieta menos saludable y una peor calidad de vida. Hubo evidencia débil de asociaciones del tiempo frente a la pantalla con problemas de conducta, ansiedad, hiperactividad y falta de atención, menor autoestima, menor bienestar y menor salud psicosocial, síndrome metabólico, menor aptitud cardiorrespiratoria, menor desarrollo cognitivo y menores logros educativos y malos resultados del sueño. . No hubo evidencia o fue insuficiente para una asociación del tiempo frente a la pantalla con trastornos alimentarios o ideación suicida, factores de riesgo cardiovascular individuales, prevalencia de asma o dolor. La evidencia de los efectos de umbral fue débil. Encontramos evidencia débil de que el uso diario de pequeñas cantidades de pantallas no es dañino y puede tener algunos beneficios.

CONCLUSIONES.

Existe evidencia de que niveles más altos de tiempo de pantalla se asocian con una variedad de daños a la salud para el  tiempo dedicado a las pantallas para la salud y el bienestar de niños y jóvenes (CYP), siendo la evidencia más fuerte para la adiposidad, una dieta poco saludable, síntomas depresivos y calidad de vida. La evidencia para orientar la política sobre la exposición segura durante el tiempo de pantalla.

Existe evidencia considerable de que niveles más altos de tiempo de pantalla están asociados con una variedad de daños a la salud para el tiempo dedicado a las pantallas para la salud y el bienestar de niños y jóvenes (CYP), y la evidencia más fuerte es la adiposidad, una dieta poco saludable, síntomas depresivos y calidad de vida. La evidencia del impacto en otros resultados de salud es en gran medida débil o inexistente. No encontramos evidencia consistente de beneficios para la salud del tiempo de pantalla. Si bien la evidencia de un umbral para guiar la política sobre la exposición del tiempo dedicado a las pantallas para la salud y el bienestar de niños y jóvenes (CYP) durante el tiempo de pantalla fue muy limitada, existe evidencia débil de que pequeñas cantidades de uso diario de la pantalla no son dañinas y pueden tener algunos beneficios.

Estos datos apoyan ampliamente la acción política para limitar el uso de pantallas por parte del tiempo dedicado a las pantallas para la salud y el bienestar de niños y jóvenes (CYP) debido a la evidencia de daños a la salud en una amplia gama de dominios de la salud física y mental. No identificamos un umbral para el uso seguro de la pantalla, aunque notamos que hubo evidencia débil para un umbral de 2 horas diarias de pantalla para las asociaciones con síntomas depresivos y con la CVRS. No identificamos evidencia que apoye los umbrales diferenciales para niños más pequeños o adolescentes.

Cualquier límite potencial en el tiempo de pantalla debe considerarse a la luz de la falta de comprensión del impacto del contenido o los contextos del uso de la pantalla digital. Dado el rápido aumento en el uso de pantallas por parte del tiempo dedicado a las pantallas para la salud y el bienestar de niños y jóvenes (CYP) a nivel internacional durante la última década, en particular para nuevas áreas de contenido como las redes sociales, se necesitan con urgencia más investigaciones para comprender el impacto de los contextos y el contenido del uso de pantallas en la salud y el bienestar de CYP. particularmente en relación con los dispositivos digitales móviles.

FUENTE:

https://bmjopen.bmj.com/content/9/1/e023191

PDF DE LA INVESTIGACIÓN

https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/9/1/e023191.full.pdf


3. EL TIEMPO FRENTE A UNA PANTALLA ESTÁ ASOCIADO CON LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD EN LOS JÓVENES CANADIENSES - 2015

EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARLETON.

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD MENTAL  Y EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE OTTAWA.

PROGRAMA DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS, CHILDREN'S HOSPITAL OF EASTERN ONTARIO

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE VIDA ACTIVA SALUDABLE Y OBESIDAD, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL DE NIÑOS DEL ESTE DE ONTARIO – OTTAWA.

OBJETIVO:

Este estudio examinó las relaciones entre el tiempo frente a una pantalla y los síntomas de depresión y ansiedad en una gran muestra comunitaria de jóvenes canadienses.

ESTUDIO POBLACIONAL:

Los participantes fueron 2482 estudiantes de habla inglesa de los grados 7 a 12. Se utilizaron datos transversales recopilados entre 2006 y 2010 como parte del estudio Research on Eating and Adolescent Lifestyles (REAL). El estado de salud mental se evaluó mediante el Inventario de depresión infantil y la Escala de ansiedad multidimensional para niños-10. El tiempo frente a la pantalla (horas / día de televisión, videojuegos y computadora) se evaluó mediante el cuestionario de actividades sedentarias en el tiempo libre.




RESULTADOS:

Las regresiones lineales múltiples indicaron que después de controlar por edad, sexo, etnia, educación de los padres, área geográfica, actividad física e IMC, la duración del tiempo frente a la pantalla se asoció con la gravedad de la depresión (β = 0,23, p <0,001) y la ansiedad ( β = 0,07, p <0,01). El juego de video (β = 0.13, p <.001) y el uso de la computadora (β = 0.17, p <0.001) pero no ver televisión se asociaron con síntomas depresivos más severos. El juego de video (β = 0,11, p <0,001) se asoció con la gravedad de la ansiedad.

CONCLUSIÓN:

El tiempo frente a la pantalla puede representar un factor de riesgo o marcador de ansiedad y depresión en adolescentes. Se necesitan investigaciones futuras para determinar si la reducción del tiempo frente a las pantallas ayuda a la prevención y el tratamiento de estos trastornos psiquiátricos en los jóvenes.

FUENTE:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25657166/

4. EL SUEÑO COMO MEDIADOR DE LOS EFECTOS DEL TIEMPO DE PANTALLA EN LOS RESULTADOS DE SALUD DE LOS NIÑOS DE EE. UU. (2011)

OBJETIVO

La relación de la influencia de la exposición a la pantalla de los ordenadores en la salud de los niños estadunidenses.

ESTUDIO POBLACIONAL:

Se realizó el estudio poblacional con niños participantes (N = 1317)

Existe una creciente preocupación con respecto a la influencia de la exposición a los medios en la salud y el desarrollo de los niños estadounidenses. El estudio prospectivo actual evaluó las relaciones directas entre la exposición a los medios, el sueño y varios resultados de salud (por ejemplo, problemas de atención, agresión y composición corporal) y el efecto indirecto de la exposición a los medios a través de las alteraciones del sueño. Los niños participantes (N = 1317) completaron medidas de consumo de medios y sueño. Los maestros informaron sobre los problemas de atención de los niños y el uso de agresión física.

RESULTADOS

Los resultados mostraron que la exposición a los medios en el momento, se relacionaba indirectamente con la atención, la agresión física y la relación con el índice de masa corporal en el momento 3 (13 meses después), y el mediador con el sueño.

CONCLUSIÓN

En general, estos resultados apoyan la hipótesis de que el tiempo frente a la pantalla está relacionado negativamente a los resultados de salud.

FUENTE:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17482798.2011.633404?scroll=top&needAccess=true

 

5. USO DEL TELÉFONO CELULAR Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN NIÑOS PEQUEÑOS - 2010

REVISTA DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD COMUNITARIA

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, LOS ANGELES

OBJETIVO

Los efectos potenciales sobre la salud del uso de teléfonos celulares en los niños no se han examinado adecuadamente. Dado que los niños utilizan teléfonos móviles a edades más tempranas, las organizaciones nacionales e internacionales han identificado la investigación en este grupo como la más alta prioridad. Los autores informaron previamente los resultados de la Cohorte Nacional de Nacimientos de Dinamarca (DNBC), que analizó la exposición prenatal y posnatal al uso de teléfonos celulares y problemas de comportamiento a la edad de 7 años.

ESTUDIO POBLACIONAL

Población investigada 13, 000 niños de 7 años

La exposición a los teléfonos móviles antes del nacimiento y, en menor grado, después del nacimiento, se asoció con más dificultades de comportamiento. El análisis original incluyó a casi 13 000 niños que alcanzaron la edad de 7 años en noviembre de 2006. Para ver si un grupo separado más grande de niños Cohorte Nacional de Nacimientos de Dinamarca (DNBC) produciría resultados similares después de considerar factores de confusión adicionales Se analizaron los hijos de madres que podrían representar mejor a los usuarios actuales de teléfonos móviles. Este "nuevo" conjunto de datos consistió en 28 745 niños con cuestionarios de 7 años completados hasta diciembre de 2008. El OR más alto para problemas de comportamiento fue para niños que tuvieron exposición prenatal y posnatal a teléfonos celulares en comparación con niños no expuestos durante ninguno de los períodos. La estimación del efecto ajustado fue 1,5 (IC del 95%: 1,4 a 1,7).

CONCLUSIÓN

Los hallazgos de la publicación anterior se replicaron en este grupo separado de participantes, lo que demuestra que el uso del teléfono celular se asoció con problemas de comportamiento a la edad de 7 años en los niños, y esta asociación no se limitó a los primeros usuarios de la tecnología. Aunque más débil en el nuevo conjunto de datos, incluso con un mayor control de un conjunto extendido de posibles factores de confusión, las asociaciones permanecieron.

FUENTE

https://www.researchgate.net/publication/49665228_Cell_phone_use_and_behavioural_problems_in_young_children

 


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