ANÁLISIS PROSPECTIVO DE COHORTES SOBRE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y LAS DIFICULTADES EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO EN NIÑOS
ANÁLISIS PROSPECTIVO DE COHORTES SOBRE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y LAS DIFICULTADES EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO EN NIÑOS - 2016
UNIVERSIDAD
Y LABORATORIOS QUE REALIZARON EL ESTUDIO
El Departamento de Epidemiología y la Escuela Fielding de Salud Pública, de la
Universidad de California - Los Ángeles (UCLA) EE. UU.
El Departamento de Salud Pública de la Universidad
de Aarhus y el Centro Danés de Ciencias de la Epidemiología, Instituto de
Práctica Médica General, Centro de Salud Colaborativa - Dinamarca.
Resumen
Objetivo:
Realizar un estudio de la exposición al teléfono celular y su relación
con las dificultades emocionales y el comportamiento en los niños en Dinamarca
entre las edades de 7 y 11 años.
Antecedentes:
Las informaciones
constantes de las asociaciones entre la exposición al teléfono celular y las
dificultades emocionales y de comportamiento en niños de la cohorte nacional de
nacimientos de Dinamarca utilizando datos transversales. Para superar las
limitaciones del análisis transversal, volvimos a examinar estas asociaciones
con datos recopilados de forma prospectiva.
Métodos:
Con base en informes
maternos, se evaluaron las exposiciones prenatales y posnatales a los teléfonos
celulares a la edad de 7 años, y las dificultades emocionales y de
comportamiento se evaluaron a los 7 y 11 años con el Cuestionario de Fortalezas
y Dificultades. Usamos modelos de regresión logística ajustados
multivariables para estimar los OR y los IC del 95% que relacionan la
exposición prenatal y el uso de teléfonos celulares a los 7 años con las
dificultades emocionales y de comportamiento a los 11 años.
Resultados:
Los niños
sin dificultades emocionales y conductuales a la edad de 7 años, pero que
estuvieron expuestos a teléfonos celulares, tuvieron mayores probabilidades de
dificultades emocionales y conductuales a la edad de 11 años, con un OR de 1,58
(IC del 95%: 1,34 a 1,86) para los niños con ambos y exposiciones a teléfonos
móviles a partir de los 7 años, 1,41 (IC del 95%: 1,20 a 1,66) solo para la
exposición prenatal y 1,36 (IC del 95%: 1,14 a 1,63) solo para el uso a los 7
años. Estos resultados no cambiaron materialmente cuando se excluyó a los
primeros adoptantes, o cuando se incluyeron en los análisis niños con
dificultades emocionales y de comportamiento a la edad de 7 años.
Conclusiones:
Nuestros hallazgos
son consistentes con los patrones observados en estudios anteriores y sugieren
que tanto la exposición prenatal como la posnatal pueden estar asociadas con un
mayor riesgo de dificultades emocionales y conductuales en los niños, por la
exposición a los teléfonos celulares.
FUENTE:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27217533/
https://www.jstor.org/stable/44133787?seq=1
CAMPOS
ELECTROMAGNÉTICOS, RADIACIÓN PULSADA DE RADIOFRECUENCIA Y EPIGENÉTICA: CÓMO LAS
TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PUEDEN AFECTAR EL DESARROLLO INFANTIL
OFICINA
CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MÉDICOS POR EL MEDIO AMBIENTE (ISDE)
- 2018
INVESTIGACIÓN
Está ampliamente documentado
que los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos que producen campos
electromagnéticos (EMF) y radiación de radiofrecuencia pulsada (RFR) causan
impactos potencialmente dañinos en la salud que pueden ser perjudiciales para
los jóvenes. En esta revisión se describen los nuevos estudios epigenéticos
para dar cuenta de algunos cambios del neurodesarrollo y del comportamiento
neurológico debidos a la exposición a tecnologías inalámbricas. Los síntomas de
retraso en la memoria, el aprendizaje, la cognición, la atención y los
problemas de comportamiento se han informado en numerosos estudios y se
manifiestan de manera similar en el autismo y los trastornos por déficit de
atención con hiperactividad, como resultado de exposiciones a campos
electromagnéticos (EMF) y radiación de radiofrecuencia pulsada (RFR) donde
tanto los impulsores epigenéticos como el daño genético (ADN) son
contribuyentes probables.
FUENTE:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28504324/
https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cdev.12824
https://app.dimensions.ai/details/publication/pub.1085410372
https://bioinitiative.org/how-wireless-technologies-may-affect-childhood-development/
La
epigenética es un campo emergente de la ciencia que estudia los cambios
hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún
cambio en la secuencia de ADN subyacente del organismo. La epigenética es una
palabra de origen griego y significa literalmente por encima (epi) del genoma.
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