ANÁLISIS PROSPECTIVO DE COHORTES SOBRE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y LAS DIFICULTADES EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO EN NIÑOS

 ANÁLISIS PROSPECTIVO DE COHORTES SOBRE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y LAS DIFICULTADES EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO EN NIÑOS - 2016

UNIVERSIDAD Y LABORATORIOS QUE REALIZARON EL ESTUDIO

El Departamento de Epidemiología y  la Escuela Fielding de Salud Pública, de la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA) EE. UU.

El Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus y el Centro Danés de Ciencias de la Epidemiología, Instituto de Práctica Médica General, Centro de Salud Colaborativa - Dinamarca.




Resumen

Objetivo:

Realizar un estudio de la exposición al teléfono celular y su relación con las dificultades emocionales y el comportamiento en los niños en Dinamarca entre las edades de 7 y 11 años.

Antecedentes: 

Las informaciones constantes de las asociaciones entre la exposición al teléfono celular y las dificultades emocionales y de comportamiento en niños de la cohorte nacional de nacimientos de Dinamarca utilizando datos transversales. Para superar las limitaciones del análisis transversal, volvimos a examinar estas asociaciones con datos recopilados de forma prospectiva.

Métodos: 

Con base en informes maternos, se evaluaron las exposiciones prenatales y posnatales a los teléfonos celulares a la edad de 7 años, y las dificultades emocionales y de comportamiento se evaluaron a los 7 y 11 años con el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades. Usamos modelos de regresión logística ajustados multivariables para estimar los OR y los IC del 95% que relacionan la exposición prenatal y el uso de teléfonos celulares a los 7 años con las dificultades emocionales y de comportamiento a los 11 años.

Resultados:

Los niños sin dificultades emocionales y conductuales a la edad de 7 años, pero que estuvieron expuestos a teléfonos celulares, tuvieron mayores probabilidades de dificultades emocionales y conductuales a la edad de 11 años, con un OR de 1,58 (IC del 95%: 1,34 a 1,86) para los niños con ambos y exposiciones a teléfonos móviles a partir de los 7 años, 1,41 (IC del 95%: 1,20 a 1,66) solo para la exposición prenatal y 1,36 (IC del 95%: 1,14 a 1,63) solo para el uso a los 7 años. Estos resultados no cambiaron materialmente cuando se excluyó a los primeros adoptantes, o cuando se incluyeron en los análisis niños con dificultades emocionales y de comportamiento a la edad de 7 años.

Conclusiones: 

Nuestros hallazgos son consistentes con los patrones observados en estudios anteriores y sugieren que tanto la exposición prenatal como la posnatal pueden estar asociadas con un mayor riesgo de dificultades emocionales y conductuales en los niños, por la exposición a los teléfonos celulares.

FUENTE:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27217533/

https://www.jstor.org/stable/44133787?seq=1

https://www.semanticscholar.org/paper/Prospective-cohort-analysis-of-cellphone-use-and-in-Sudan-Olsen/c456ba964151092c8d0bbc0eaffe812acfe9e0de

https://www.researchgate.net/publication/303465471_Prospective_cohort_analysis_of_cellphone_use_and_emotional_and_behavioural_difficulties_in_children


CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS, RADIACIÓN PULSADA DE RADIOFRECUENCIA Y EPIGENÉTICA: CÓMO LAS TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PUEDEN AFECTAR EL DESARROLLO INFANTIL

OFICINA CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MÉDICOS POR EL MEDIO AMBIENTE (ISDE) - 2018

INVESTIGACIÓN

Está ampliamente documentado que los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos que producen campos electromagnéticos (EMF) y radiación de radiofrecuencia pulsada (RFR) causan impactos potencialmente dañinos en la salud que pueden ser perjudiciales para los jóvenes. En esta revisión se describen los nuevos estudios epigenéticos para dar cuenta de algunos cambios del neurodesarrollo y del comportamiento neurológico debidos a la exposición a tecnologías inalámbricas. Los síntomas de retraso en la memoria, el aprendizaje, la cognición, la atención y los problemas de comportamiento se han informado en numerosos estudios y se manifiestan de manera similar en el autismo y los trastornos por déficit de atención con hiperactividad, como resultado de exposiciones a campos electromagnéticos (EMF) y radiación de radiofrecuencia pulsada (RFR) donde tanto los impulsores epigenéticos como el daño genético (ADN) son contribuyentes probables.

FUENTE:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28504324/

https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cdev.12824

https://app.dimensions.ai/details/publication/pub.1085410372

https://bioinitiative.org/how-wireless-technologies-may-affect-childhood-development/

La epigenética es un campo emergente de la ciencia que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún cambio en la secuencia de ADN subyacente del organismo. La epigenética es una palabra de origen griego y significa literalmente por encima (epi) del genoma.

 






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