LA RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA INTERACCIÓN DEL LENGUAJE ENTRE UN JUGUETE TRADICIONAL Y UN JUGUETE O DISPOSITIVO INALAMBRICO

 ASOCIACIÓN DEL TIPO DE JUGUETE UTILIZADO DURANTE EL JUEGO CON LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD DEL NORTE DE ARIZONA, FLAGSTAFF

Importancia   

El entorno del lenguaje temprano de un niño influye en el resultado del lenguaje, lo que a su vez afecta el éxito académico y en la lectura. Se desconoce qué tipo de actividades cotidianas promueven el mejor entorno lingüístico para los niños.

EL JUEGO RECREATIVO TRADICIONALES GENERA UN MAYOR COMUNICACIÓN Y ESTIMULA EL LENGUAJE ENTRE PADRES E HIJOS

Objetivo   

Investigar si el tipo de juguete utilizado durante el juego está asociado con la interacción comunicativa entre padres e hijos.

Diseño, entorno y participantes   

Experimento controlado en un entorno natural de comunicación entre padres e hijos durante el juego con 3 juegos de juguetes diferentes. 

El reclutamiento de participantes y la recopilación de datos se llevaron a cabo entre el 1 de febrero de 2013 y el 30 de junio de 2014. La muestra de voluntarios incluyó 26 díadas de padres e hijos (de 10 a 16 meses de edad).

Exposiciones   

Sesiones de juego para padres e hijos en el hogar de quince minutos con juguetes electrónicos, juguetes inalámbricos  juguetes tradicionales y libros.

Principales resultados y medidas   

Número de palabras de adultos, vocalizaciones de niños, turnos de conversación, respuestas verbales de los padres a las expresiones del niño y palabras producidas por los padres en 3 categorías semánticas diferentes (palabras de contenido específico) por minuto durante las sesiones de juego.

Resultados  

Entre las 26 díadas de padres e hijos, el tipo de juguete se asoció con todas las medidas de resultado. 

Durante el juego con juguetes electrónicos, hubo menos palabras de adultos (media, 39,62; IC del 95%, 33,36-45,65), menos turnos de conversación (media, 1,64; IC del 95%, 1,12-2,19), menos respuestas de los padres (media, 1,31; 95% CI, 0.87-1.77), y menos producciones de palabras de contenido específico (media, 1.89; 95% CI, 1.49-2.35) que durante el juego con juguetes o libros tradicionales. Los niños vocalizaban menos durante el juego con juguetes electrónicos (media por minuto, 2,9; IC del 95%, 2,16-3,69) que durante el juego con libros (media por minuto, 3,91; IC del 95%, 3,09-4,68). Los padres produjeron menos palabras durante el juego con juguetes tradicionales (media por minuto, 55,56; IC del 95%, 46,49-64,17) que durante el juego con los libros (media por minuto, 66,89; IC del 95%, 59,93-74.

Conclusiones y relevancia

El   juego con juguetes electrónicos se asocia con una menor cantidad y calidad de la entrada del lenguaje en comparación con el juego con libros o juguetes tradicionales. Para promover el desarrollo temprano del lenguaje, se debe desalentar el juego con juguetes electrónicos. Los juguetes tradicionales pueden ser una alternativa valiosa para el tiempo de juego entre padres e hijos si la lectura de libros no es una actividad preferida.

  • Para promover el desarrollo del lenguaje, se alienta a los padres a leerles a sus bebés y pasar tiempo jugando uno contra uno.
  • Jugar con libros y juguetes tradicionales desarrolla la estimulación motora, del lenguaje, con contraste con los juegos con los juguetes inalámbricos – juguetes electrónicos
  • Los niños vocalizaban menos cuando jugaban con juguetes electrónicos que cuando jugaban con libros.
  • Debido a que el juego con juguetes inalámbricos – juguetes electrónicos se asocia con una cantidad y calidad disminuidas de la entrada del lenguaje, debe desalentarse para promover el desarrollo temprano del lenguaje

FUENTE:

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2478386


LA INVESTIGADORA  ANNA SOSA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD DEL NORTE DE ARIZONA

Problemática:

  1. Las luces y los sonidos de los diversos juguetes inalámbricos - juguetes electrónicos pueden captar la atención de los bebés, pero es posible que no sean los mejores cuando se trata de desarrollar - promover interacciones de alta calidad entre los bebés y sus padres.
  1. Nuestra investigación sugiere que los libros y los juguetes tradicionales, como las rompecabezas, son más efectivos para promover interacciones verbales de alta calidad que se asocian con habilidades mejoradas de comunicación y lenguaje.
  1. Uno de los factores que influye en el desarrollo temprano del lenguaje en los niños es su entorno lingüístico temprano y la capacidad de respuesta de los padres durante el tiempo de juego. La cantidad de interacción es importante, pero también la calidad del lenguaje que escuchan estos niños.
  1. Escuchamos grabaciones de audio de interacciones en el hogar entre parejas de padres e infantes con tres juegos de juguetes diferentes: libros, juguetes tradicionales y juguetes electrónicos. Los juguetes se enfocaron en nombres de animales, nombres de colores y formas.
  1. En general, fue bastante consistente que cuando los bebés jugaban con juguetes electrónicos – juguetes inalambricos, todas las medidas eran más bajas. Los padres hablaron menos, respondieron menos y usaron menos palabras de contenido específico.
  1. Cuando observamos la calidad de las interacciones y la capacidad de respuesta de los padres y el bebé, no hubo diferencias entre los juguetes y los libros tradicionales. Los libros mostraron ventajas de cantidad sobre los juguetes tradicionales, pero hay evidencia sólida que muestra que no es necesariamente solo la cantidad de lenguaje, sino la calidad de la interacción lo que es importante, y vimos la misma interacción de calidad con ambos.
  1. A menudo se anima a los padres a que le lean a sus bebés, pero este hallazgo sugiere que no es necesario forzar la lectura de libros. Si a un niño le gusta jugar con bloques, asegúrese de hablar sobre las imágenes de los bloques y de usar el lenguaje en la interacción.
  1. Permitir que los niños pequeños jueguen con juguetes electrónicos probablemente no perjudique el desarrollo del lenguaje, pero debe considerarse como entretenimiento, no como educación.
FUENTE:

https://academicminute.org/2016/03/anna-sosa-northern-arizona-university-traditional-toys-vs-electronic-toys/

 

 

 

 




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